Sobre el marketing encontramos muchas definiciones, muchas de ellos difíciles de interpretar para el gran consumidor por lo que lleva a generar dudas y distorsionar lo que es el marketing en realidad.
El marketing es realizar un conjunto de acciones con la finalidad de mejorar un producto, una marca, un servicio incluso empresa. Todas ellas teniendo en cuenta las 4p del marketing mix.
Hay que tener en cuenta que cada una de estas acciones serán diferentes según en que sector, producto o servicio nos movamos. También que hay miles de acciones por realizar, y por eso un buen consultor de marketing con experiencia realizará un plan de marketing previo a la implementación de estas acciones.
Hoy en día, es una industria extremadamente dinámica que se caracteriza por una variedad de métodos y estrategias para la conducción de ventas. El propósito básico de la comercialización es crear conciencia, lo que ayuda a las empresas a aumentar la base de su cliente y establecer una reputación.
También podemos definir el marketing como el proceso de descubrir qué se sabe sobre un producto o servicio en particular e identificar los patrones existentes de comportamiento, las actitudes y los hábitos de compra de los consumidores. La investigación de marketing puede involucrar la recopilación de opiniones de consumo, realizar grupos de enfoque o mediante encuestas. Estos tipos de estudios se realizan para obtener una comprensión de cómo piensan los consumidores y por qué hacen decisiones de compra
Elementos del marketing
Hay dos elementos principales involucrados en la comercialización: audiencia y marca. La audiencia se refiere a todos aquellos que estarán expuestos al contenido de marketing y la marca se refiere a todo lo que la audiencia está familiarizada o está interesada.
Los directores ejecutivos y directores de Marketing son responsables de administrar la estrategia de comercialización de la compañía, que actúa como un vínculo clave entre la empresa y los clientes.
El marketing enfocado al cliente
Los comercializadores utilizan lo que se llama modelado de consumidores para construir una marca. Esto implica crear una imagen visual de la marca para que los consumidores se identifiquen, como un anuncio televisivo. Cuando un consumidor se identifica con un producto o servicio, es más probable que compre el producto o lo use. El propósito de este paso es construir una barrera psicológica contra la toma de una decisión de compra negativa. Una vez que se complete este proceso, los vendedores conocen la marca y la audiencia.
La marca busca establecer una relación positiva entre una empresa y sus clientes. Por ejemplo, la marca Ford está vinculada a la calidad y confiabilidad, mientras que McDonalds tiene la marca asociada con la diversión y la alegría. El marketing de relaciones implica la construcción de un sistema de retroalimentación positivo con los consumidores, por lo que proporcionarán comentarios honestos sobre productos y servicios.
Los comercializadores probarán diferentes técnicas de marketing para identificar lo que los consumidores necesitan y desean. Algunas empresas estudian los hábitos de compra de consumidores y utilizan las redes sociales, los métodos de encuesta y la comercialización de eventos a las audiencias objetivo para eventos, como convenciones y ferias comerciales. Otros todavía utilizan métodos tradicionales como los anuncios de radio e impresión para alcanzar los mercados objetivo, pero han agregado componentes digitales como las redes sociales.