Las PYMES en España

España es un país de emprendedores. Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) del año 2013, el 17,7% de los españoles entre 18 y 64 años crearon o estaban a punto de crear su propia empresa en 2013, lo que supone un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este aumento del emprendimiento en España se debe, en parte, a la crisis económica que se ha vivido en el país en los últimos años.

La crisis ha supuesto un aumento del desempleo, especialmente entre los jóvenes, y muchas personas han decidido crear su propio negocio en lugar de buscar un empleo. Otro factor que ha impulsado el emprendimiento en España es el cambio en la mentalidad de la sociedad. Cada vez hay más personas dispuestas a arriesgarse y a emprender un nuevo proyecto, ya que se han dado cuenta de que el empleo no es una garantía de estabilidad.

En España, las empresas más grandes son, en su mayoría, multinacionales. Sin embargo, el tejido empresarial está formado principalmente por pequeñas y medianas empresas (Que es una pyme). De hecho, el 99,8% de las empresas españolas son pymes. Las pymes son el motor de la economía española. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2015 generaron el 84,6% del empleo total del país y el 58,4% del PIB.

Las empresas españolas exportan sus productos y servicios a más de 190 países de todo el mundo. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, en 2015 las exportaciones españolas alcanzaron los 310.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior.

Inversiones para las pymes

España es un país atractivo para los inversores extranjeros. Según el informe Doing Business de 2017, del Banco Mundial, España se encuentra en el puesto 35 entre 190 economías en cuanto a facilidad para hacer negocios. En España se encuentran sedes de multinacionales de renombre mundial, como Google, Coca-Cola, IBM, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Twitter, Oracle, HP o Nissan.

La mayoría de las empresas españolas están concentradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Table of Contents

Hablemos

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento