El 90% de las PYMES cerraron por no tener un plan de marketing

Un estudio de mercado arrojó que el 90% de las PYMES cerraron por no tener un plan de marketing, por esta razón es relevante que un emprendedor diseñe un plan de marketing adecuado a los objetivos del negocio. En dicho estudio se evaluaron más de 100 PYMES y autónomos españoles.

Debido a que las PYMES son pequeñas y medianas empresas para impulsarlas, es necesario contar con una buena estrategia de marketing, que dé a conocer la PYME haciendo uso de los recursos disponibles en una agencia de marketing para pymes.

Actualmente, existe un mercado global competitivo, donde se hace indispensable para una empresa promocionar su marca a través de un plan de marketing integral, que abarque el posicionamiento en internet.

Los servicios de consultoría de las agencias de marketing, ofrecen una planificación con metas y objetivos de alcance a corto o largo plazo, para satisfacer las necesidades de las PYMES en lo referente a su visibilidad y diferenciación de la competencia.

El plan de marketing

En el plan de marketing, el consultor de marketing, elabora los pasos a seguir para utilizar los recursos necesarios que permitan cumplir los objetivos y metas trazados para el impulso de una marca.

El marketing no solo abarca las estrategias relacionadas a la publicidad y al incremento de las ventas de los productos de una marca, también establece la relación comercial y comunicativa entre los clientes y la empresa.

Además de marcar las tendencias del mercado y el comportamiento del consumo de los productos basándonos en el mercado, un departamento de marketing para pymes se encarga de personalizar la estrategia a aplicar según las necesidades de la empresa.

De esta forma las empresas marcan presencia en la sociedad actual, los planes de marketing se elaboran tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Estudio del mercado
  • Análisis de la situación del mercado
  • Objetivos planteados
  • Definición de las estrategias de marketing
  • Programas de acción
  • Definición de los clientes
  • Elaboración de las campañas y objetivos esperados
  • Presupuesto
  • Plan de contingencia

¿Cómo influye el marketing digital en las PYMES?

El marketing digital se ha convertido en una de los principales recursos para dar a conocer una marca en internet, y es que, la era digital ha cambiado el concepto de consumo de un producto, actualmente la mayoría de los usuarios compran sus artículos en internet.

Siendo esta la principal razón para que una empresa contrate a una agencia de marketing para evitar ser una más de las PYMES que han cerrado a causa de no contar con una buena estrategia de marketing.

La función del marketing es hacer que una marca se destaque en internet, mediante el uso de herramientas de comunicación que enganchen a los futuros clientes, dentro de los beneficios que aporta el marketing digital a una PYME incluye:

El marketing digital es una de las estrategias a usar en un plan de marketing para dar a conocer una marca a través de los canales digitales.

En resumen, toda PYME que quiera incrementar su productividad debe hacer uso del marketing como estrategia de impulso de su marca, estas empresas se convierten en el motor de la economía mundial, por esta razón resulta clave que los CEO apliquen un plan de marketing acorde a las necesidades de su empresa.

 

Contenido del artículo

Hablemos

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento