¡Hey, Buzzers! 🚀 No es noticia de última hora cuando mencionamos que el color es una pieza clave en el juego del marketing. Aunque muchas veces lo pasemos por alto, el color de un logo o de un sitio web habla volúmenes sobre una marca. Pero, para jugar con el color a nuestro favor, necesitamos entender un poco sobre psicología y marketing. ¿Cuáles estrategias de color son las favoritas en publicidad? ¿Qué dice cada color sobre nuestra marca? ¡Vamos a descubrirlo juntos! 🎨
Atraer al cliente según tus colores
Las investigaciones respaldan que el color tiene un papel crucial en atraer clientes potenciales e incrementar las ventas. Cuando estamos por comprar un producto, un 93% de nosotros se fija en su apariencia visual. Un 85% cree que el color es el factor clave de atracción, y un 80% piensa que el color es el héroe detrás del reconocimiento de marca.
Cada color se asocia a ciertos valores y características, pero también es fundamental examinar las posibles combinaciones entre ellos. En las gamas monocromáticas, usamos un solo color en diferentes tonalidades e intensidades. Son muy placenteras a la vista y no cansan, por lo que se utilizan frecuentemente en el mundo digital. Si buscas un efecto elegante y minimalista, esta es tu opción.
Combinación de colores
Los colores análogos, esos colores vecinos en el círculo cromático, es decir, que se encuentran uno al lado del otro, funcionan de maravilla porque siempre tendrán tonalidades del mismo color primario. Los colores complementarios son esa técnica que escoge dos colores opuestos en el espectro cromático.
Esta combinación resulta agradable, pero es mucho más vistosa y llamativa que la anterior. Se emplea con frecuencia en medios impresos y es recomendable si buscas causar impacto y resaltar una o varias características específicas.
En el esquema de triada, se utilizan tres colores equidistantes en el espectro cromático. Se trata de dibujar un triángulo dentro del círculo cromático para encontrar tres que queden a la misma distancia entre ellos. Crea un efecto armonioso y es bastante popular en páginas web. Recomendable si quieres crear una imagen audaz pero no tan estridente como con los colores complementarios.
Significados de los colores
Ahora que ya conoces las combinaciones, veamos qué significa cada color en el marketing y qué dice sobre tu marca. Empezamos con el blanco. Es el color de la luz y lo asociamos a pureza, limpieza, inocencia y armonía. Crea una sensación de espacio y posibilidades, así como de neutralidad. También puede reflejar el ideal de perfección. Por ejemplo, marcas como Apple, Vans y Nike usan este color. O Google, uno de los titanes más conocidos del mundo, utiliza el blanco en su diseño para transmitir una sensación de amplitud y libertad.
El color negro
En el otro extremo, tenemos el negro, sin duda, uno de los colores más usados. Se asocia a autoridad, poder, estabilidad, fuerza e inteligencia. En diseño gráfico, se puede usar para hacer que un elemento parezca más pequeño. Sin embargo, no es recomendable usarlo en los «call to action«, ya que puede pasar desapercibido. Es común verlo en marcas de lujo, automóviles y tecnología, como Dior, Sony, BBC o Adidas.
El gris
Ahora hablemos del gris. El gris es un color práctico, atemporal y vinculado a la solidaridad. Es neutro y combina muy bien, pero hay que tener cuidado con él, ya que también se puede asociar a vejez, aburrimiento o depresión. Wikipedia, Swarovski y Mercedes Benz son claros ejemplos de marcas que usan este color.
El azul
El azul tiene múltiples asociaciones en psicología del marketing. Más allá de su clásica vinculación con la masculinidad, es uno de los colores más usados en este sector. ¿Por qué? Porque evoca paz, fiabilidad, ofrece frescura y estimula la productividad. Transmite calma, tranquilidad, proporciona una sensación de seguridad y promueve la confianza en las marcas que lo usan. Es muy popular en las oficinas por sus propiedades calmantes y en marcas corporativas tradicionales, ya que transmite confianza.
El azul es usado por empresas que se dedican a la sanidad, a transacciones monetarias, a la tecnología y a transportes. Algunos ejemplos son PayPal, IBM, HP o Dell. Pero uno de los ejemplos más claros es Facebook, esta red social utiliza el azul en su logo, en la cabecera, en los «me gusta» y mucho más. Facebook proclama por encima de todos los valores de transparencia y confianza, así que no es de extrañar que utilice el azul en todo lo posible.
El morado
El morado se asocia con la elegancia y sofisticación, con la realeza, la sabiduría y el respeto. Estimula las áreas del cerebro asociadas con la resolución de problemas y la creatividad. Además, en los últimos años ha cobrado mucho protagonismo como color representativo del feminismo. El morado suele representar a marcas creativas e imaginativas y se usa a menudo en productos de lujo, de belleza y en sectores sanitarios. Como ejemplo, una marca muy famosa en internet es Twitch, aunque también lo podemos encontrar en Renfe o Milka.
El rosa
El rosa es considerado un color suave que evoca sensibilidad, diversión y romance. También nos remite a la inocencia y ternura, y por ello se emplea mucho en productos infantiles. Se asocia de manera clásica a la juventud y la feminidad. Como claros ejemplos de su uso tenemos a marcas como Cosmopolitan, Victoria’s Secret, Barbie o Hello Kitty.
El rojo
El rojo, sin duda, es uno de los colores que más llama la atención. Es un color apasionado, asociado al movimiento y la excitación. Es estimulante y poderoso, y también provoca una sensación de urgencia. Por esto, se usa frecuentemente para representar las rebajas y además, abre el apetito. ¿No es curioso que sea tan utilizado por cadenas de comida rápida? Este color se suele usar para productos que se compran por impulso, pero también aparece en empresas de alimentación, de transporte y de tecnología.
Un ejemplo conocido mundialmente es Coca-Cola, una marca que promueve la alegría y provoca excitación y energía gracias al rojo. También podemos encontrar este color en marcas como Levi’s, Vodafone o Mediamarkt.
El naranja
Las tonalidades anaranjadas, por su parte, son alegres y optimistas. Simbolizan la energía y la diversión. El naranja es un color más equilibrado que el rojo: llama la atención, pero transmite calidez en lugar de urgencia. Se asocia también al placer, la alegría, la paciencia, la generosidad y la ambición. Nos recuerda al sol y al verano. Lo usan empresas tecnológicas y aquellas que quieren transmitir creatividad y energía positiva. Lo encontramos en marcas como Blogger, Fanta, Harley-Davidson y Amazon.
El amarillo
El amarillo también es un color caracterizado por el optimismo y la energía. Se suele relacionar con el sol, por lo que evoca calor y felicidad. Se usa para atraer a los compradores impulsivos y para destacar elementos específicos en el diseño. Estimula los centros lógicos del cerebro y fomenta el entusiasmo, la sabiduría y la curiosidad. Pero ojo, si se abusa de él, puede generar ansiedad, ya que es el color más agotador para la vista. Suelen usarlo marcas que venden productos infantiles, de decoración y hogar, y aquellas marcas que quieren provocar alegría, inteligencia o energía. Algunas de las marcas que lo usan son McDonald’s y Ferrari, aunque estas dos lo combinan con otros colores.
El verde
Las asociaciones inmediatas del verde nos llevan a la naturaleza y al medio ambiente, pero es un color con mucho más que decir en publicidad. El verde se asocia a la relajación, la salud, la tranquilidad y el dinero. Tiene propiedades relajantes y provoca optimismo, crecimiento y armonía, por lo que suele usarse en tiendas para relajar a los clientes mientras compran. Lo usan empresas comprometidas con el medio ambiente, pero también aquellas del mercado energético y otras que quieran reflejar riqueza, relajación o estabilidad. Lo usan Starbucks, Android, Spotify e Iberdrola, pero también Greenpeace o Natura.
El marrón
Por último, tenemos el marrón. En psicología del marketing, el color marrón se asocia con la naturaleza, la calidez y lo acogedor. Es el color de muchos materiales, como la madera y la tierra, y también representa el otoño. Aunque no es uno de los colores más populares, nos evoca una sensación de estabilidad y solidez que puede tener usos muy interesantes en publicidad. Es frecuente verlo vinculado a alimentos como el chocolate o el café. Solemos verlo en empresas artesanales, tradicionales o del sector de la salud y el bienestar. Por ejemplo, El Café Expresso, Emma Names o UPS son claros ejemplos de ello.
Como puedes observar, es necesario dedicarle un tiempo a escoger los colores que representan tu marca o empresa, pero no es lo único a tener en cuenta.
Y así, Buzzers, hemos llegado al final de nuestro arco iris de marketing. Recordad que los colores son solo una parte del puzzle, aunque una muy importante. Las emociones y asociaciones que estos provocan pueden ser la diferencia entre destacar y mezclarse. Así que, escoge sabiamente, pero sobre todo, sé auténtico con tu marca. ¡Nos vemos en el próximo artículo, Buzzers! Recordad, aquí, siempre os esperan nuevas perspectivas y formas divertidas de ver el mundo. ¡Hasta pronto, Buzzers!